BIOGRAFIA

SI-JO  BRUCE LEE.

 

LA VIDA DE BRUCE LEE HA FASCINADO A MUCHO A LO LARGO DE LOS AÑOS, INCREMENTANDO EL MITO QUE LO RODEA.  SIN EMBARGO TODAVÍA EXISTEN ALGUNOS HECHOS POCO CONOCIDOS PARA LA GRAN MAYORÍA DE SUS SEGUIDORES. EN ESTA ARTÍCULO HABLAREMOS DE VARIOS ASPECTOS “OCULTOS” DE LA VIDA DEL MÁS FAMOSO ARTEMARCIALISTA DE LA HISTORIA.

 

img658 Li Sui Loong, el verdadero nombre de Bruce Lee y que en chino significa “el pequeño dragón, nació en la ciudad de San Francisco, California, en el “Chinese Hospital “ el 27 de noviembre de 1940.  Su estadía en América  fue tan sólo de tres meses ya que sus padres Grace Lee y Li Hoy Chuen continuaron su viaje a la ciudad de Nueva York porque eran importantes miembros de la compañía de la Opera China y tenían que viajar continuamente.

 

Si-Jo Bruce Lee al nacer tuvo varios nombres, esto se debió a que sus padres, al haber perdido a su primogénito a los pocos

días de nacido y siendo esto una gran desgracia y un mal presagio para sus futuros hijos, nombraron a su nuevo hijo como “Little Phoenix” en un intento de distraer a los malos espíritus.  Aquella mañana en el hospital, su madre Grace decidió utilizar la forma americanizada de pronunciar su nombre, y en vez de Li lo llamo Lee Jun Fan, que significa “regresar a”, profetizando con ello su regreso a los Estados Unidos.

 

Una enfermera que atendió el parto en el hospital, comentó que el nombre era muy chino para ser ciudadano americano y le llamo “Bruce”, nombre con el cual aparece en su certificado de nacimiento.  Bruce Lee, continuó utilizando el nombre de Jun Fan de forma tal que, cuando estuvo en la universidad, el nombre utilizado para sus documentos, fue el de Bruce Jun Fan Lee.

 

BRUCE LEE Y SU FUERTE CARÁCTER.

 

img659Bruce Lee fue llevado por sus padres a Hong Kong, muy cerca en aquel entonces del cuartel japonés durante la ocupación de estos en dicha ciudad.  En aquellos tiempos la vida era sumamente difícil para todos; de hecho su padre estuvo a  punto de morir durante la invasión en diciembre de 1941.

 

Bruce Lee entró al colegio “La Salle” casi a los 6 años de edad y durante la ocupación japonesa.  En ese periodo Bruce desde pequeño tuvo que defenderse en muchos pleitos; tenía un gran temperamento y autoestima y con el tiempo empezó a liderar a su grupo de amigos.  Fueron muchos los encuentros que tuvo que sostener con otros que lo retaron, muchas veces más grandes que él, metiéndose por ello en muchos problemas.  A los 14 años de edad las dificultades habían ido en aumento y también tenía ciertas dificultades en sus estudios.

De común acuerdo con sus padres, él mismo propuso practicar una forma de Gung Fu llamada Wing Chung.  Sus padres aceptaron gustosos pagar el costo de su práctica sabiendo que esto podría ayudar a moldear el fuerte e indisciplinado carácter  de su hijo.  Fue así como Bruce Lee comenzó su práctica en el arte marcial Wing Chung con el maestro Yin Man, al cual estimó profundamente.  Casi unos 300 años después de que la monja Ng Mui iniciara el sistema , el GM,  Yip Man comentó: “Bruce Lee se entregó completamente a la práctica de este arte marcial, viviéndolo intensamente y entrenando sin descanso».

 

BRUCE LEE, UN EXCELENTE BAILARIN.

 

Con el paso del tiempo Bruce se convertiría también en un elegante muchacho vestido a la última moda, así como en un buen bailarín. En esa época conoció a una bella adolescente Amy Chan, quién con el transcurrir de los años se convertiría en la actriz Pak Yan, la cual recuerda a Bruce como ”una muy buena persona de altos principios, el cual siempre ayudó a sus amigos”.  También recuerda a sus padres de Bruce como: “muy occidental y de mente abierta a su madre Grace, pero a su padre muy conservador y chapado a la antigua”. Bruce  Lee le comentó que se iría a los Estados Unidos y que algún día abriría una escuela de artes marciales.  Esa era su idea en un principio, comentó Pak Yan, y en cierta forma así fue.

 

Después de tener problemas con ciertos grupos con los que se había enemistado, Bruce Lee  y su madre acordaron que el dejaría Hong Kong, partiendo a los Estados Unidos, de donde era ciudadano por nacimiento, en octubre de 1958.  Llego al puerto de San Francisco en la compañía naviera “American Presidents Line” con la promesa de un mejor futuro. 

Una vez ahí, en un principio dio lecciones de Cha Cha Cha y algunas demostraciones de Wing Chung, una de las cuales fue vista por un joven que le comentó a su hermano lo que vio.  Esta persona, al paso de los años se convertiría en gran amigo de Bruce Lee,  experto en Kung Fu, James Lee.  Bruce Lee  entrenaba persistentemente y leía todo lo que tenía a su alcance sobre artes marciales.  Entró en un restaurante propiedad de los amigos de la familia de su madre. Ruby Chow, amiga de la familia y dueña de aquel restaurante, ayudó en cierta forma a moldear el rebelde temperamento de Bruce, pese a que él se oponía. Ruby era ampliamente reconocida y respetada en Seattle por su ayuda a la comunidad china de esta ciudad.

 

BRUCE LEE EN EL CINE:

 

Después de la serie de televisión “The Green Hornet” (El avispón Verde), Bruce aceptó ser la estrella de dos películas en Hong Kong, las cuales tuvieron gran éxito en toda Asia. “The Big Boss”, en 1970, y “Fist of Fury”, de 1971, dándole a su carrera cinematográfica la fuerza y el impulso necesario para otras producciones.

Estos nuevos films fueron: “The Way of the Dragon”, la cual produjo conjuntamente con Raymond Chow, y la célebre cinta “Enter tha Dragon”, conocida en nuestro país como “Operación Dragon” . En esta cinta compartiría créditos con varios de sus alumnos y amigos: Kareem  Abdul- Jabbar y el GM.Dan Inosantos. Este último, conjuntamente con otro alumno de Bruce Lee, el GM.Richard S. Bustillo, se han encargado de continuar con la difusión del arte personal de Bruce Lee conocido como “Jun Fan Jeet Kune Do “. Ambos fundaron en 1974, después del fallecimiento del “pequeño dragón”, la “Academia de Kali” en la ciudad de Torrance, California, teniendo en mente dos grandes e importantes motivos: primero, compartir el arte marcial de Si-Jo Bruce Lee y, segundo, preservar y promover el arte marcial filipino.

“Game of Death” fue la última película que estelarizara Bruce Lee, y que por su fallecimiento quedó inconclusa. Fue terminada mucho tiempo después.

 

BRUCE LEE SE CONVIERTE EN KATO:

 

Jay Sebring, dueño de una exclusiva estética en Beverly Hills, California, vio una electrizante exhibición dada por Bruce Lee en el magno torneo de Karate en Long Beach. Fue invitado por su organizador, el GM Ed Parker, con el cual tenía una gran amistad, al igual que con otros maestros contemporáneos. Jay Sebring tenía un cliente en su lujosa estética, William Dozier,productor de series como «Batman»y Perry Mason». Mientras atendía Dozier , Sebring comentó de la exhibición de Bruce y que el GM  Ed Parker tenía la filmación hecha con su cámara de 16mm. William Dozier interesado, le pidió a Sebring comunicarse con Parker para concertar una cita. Parker y Dozier se reunieron en las oficinas de la “Twentieth Century Fox Studios”; el productor vio el film e inmediatamente llamó a Bruce Lee para ofrecerle participar en una serie llamada “Number One Son”. Bruce no trabajó en esta serie ya que al poco tiempo salió del aire, pero Bruce, sin desanimarse por esto, continuo dando clases conjuntamente con su amigo James Lee. Al poco tiempo, Bruce tuvo a su primer hijo, Brandon y luego viajó a Hong Kong con motivo de la muerte de su padre. A su regreso, William Dozier le llamó de nuevo ofreciéndole un papel en un nuevo programa de televisión que se llamaría “The Green Hornet”, basada en una tira cómica. Fue así como el personaje de “Kato” lanzó a la fama como actor a Bruce Lee, permitiéndole irrumpir con gran fuerza en Hollywood.

 

JEET KUNE DO: ¿ SISTEMA O COPIA DE OTRAS ARTES MARCIALES?

 

Son varios los que dicen haber sido maestros de Bruce Lee; de igual forma los que pretenden ser sus alumnos. La realidad es otra. Su único maestro formal fue Yip Man, de la disciplina Wing Chun, y que conoció a Bruce Lee profundamente.

Con muchos otros compartió en sus entrenamientos. Es sabido que estudió y practicó meticulosamente el boxeo occidental, el Grappling (lucha), Tai Chi así como la estructura de  otros tipos de arte marcial, la esgrima occidental solo la estudio en su estructura. Su biblioteca personal contiene más de 2,500 títulos en artes marciales, filosofía, medicina y otros tópicos de importancia para él.

 

Jeet Kune Do literalmente significa “el camino del puño que intercepta”, y fue concebido por Si-Jo  Bruce Lee en 1967. No existen reglas o clasificación alguna, a diferencia de cualquier otro arte marcial. El Jun Fan Jeet Kune Do es total libertad en el ser y estar; lo tiene todo y no tiene nada, para entenderlo hay que practicarlo , pero hay que estar interesado en el poder de la libertad para esto. Muchos han tratado de definirlo en términos de “un estilo”. ¡Están muy equivocados! Lo han llamado de muchas formas, pero no exista tal definición porque, en última estancia, es el conocimiento por el conocimiento de uno mismo. Mi realidad no es tú realidad, hay que trascender los opuestos y superarte a ti mismo.

El Jeet Kune Do no es un nuevo estilo de Kung Fu o Wu- Shu y no se ha inventado  estilo alguno. Jeet Kune Do es simplemente un nombre, un camino para tu propio destino. Puede contener métodos de artes marciales como el Wing Chun, El Boxeo y la esgrima, pero también es original, es una herramienta, un medio.

De acuerdo a Bruce Lee, la eficiencia de cualquier arte marcial depende tan sólo de las circunstancias y de la distancia de combate. No existen reglas ni limitaciones. Si-Jo Bruce Lee nunca enseño a grandes grupos, ya que la verdad está en cada uno y por consecuencia, su enseñanza fue distinta para cada uno de sus alumno. Para él, el arte marcial es como el agua, siempre cambiante fluyendo, siendo no estando. Eso es el Jeet Kune Do.

 

LA DEMOSTRACION DE UN CAMPEÓN:

 

Fue en esta época que Jim DeMile conoció a Bruce Lee, DeMile, un joven de 20 años de edad, campeón de peso completo  de la fuerza aérea y veterano en cientos de peleas callejeras de las cuales nunca había perdido una, recuerda el día que lo conoció… “Bruce arribó elegantemente vestido en un traje negro muy pulcro;  tenía solo 18 años de edad y ese acento de la gente de Hong Kong al hablar. Si alguien me hubiera dicho que yo pasaría los siguientes dos años viendo cómo se transformaba en la maquina humana de combate más letal del mundo, me reiría diciendo que estaban alucinando”. Bruce en esa ocasión daba una exhibición del arte marcial chino en la escuela “Edison Vocational School”, en lo que sería el “Asian Day”. Bruce Lee ejecutó varios movimientos tradicionales del arte marcial chino  al tiempo que los nombraba a cada uno, asumiendo primero el estilo del águila con su puño en forma de garra y transformándola en “Praying Mantis” para luego convertirla en «Grulla» con sus alas extendidas y en posición de defensa. DeMile comentó: “Fue una hermosa ejecución, una especie de entre ballet y pantomima, pero no parecía para nosotros como algo para poder pelear, y la gente comenzó a reírse entre dientes».

Bruce de repente se quedó quieto, totalmente inmóvil como un gato acechando a su presa. La audiencia calló inmediatamente y él pidió que algunos le rodearan, y de forma muy veloz los marcó con golpes y defensas que había ejecutado de forma tan vivida y entregada que nadie se atrevió a reírse más. Pero yo tenía mis dudas, y he de haberlo mostrado, porque lo siguiente que sucedió fue que se dirigió a mí con una penetrante mirada diciéndome “tú parece que puedes pelear, por qué no subes aquí un minuto”.

 No me impresioné con esto y subí a donde él estaba. Me comentó que usaría una forma de combate llamada Wing Chun y que fue desarrollada por una pequeña monja budista, y a continuación me invitó a que lo golpeara lo más fuerte que pudiera con cualquiera de mis puños. ¡No podía creerlo!, le disparé un fuerte golpe de derecha como para arrancarle la cabeza; él suavemente me bloqueó y me mandó un golpe recto con su izquierda, el cual paró a milímetros de mi nariz. De ahí en adelante no importó qué hiciera yo, todo el tiempo me bloqueo y me marcó golpes. No puedo decirles lo devastador que esto fue para mí; estaba totalmente indefenso”.

 

Muchos claman hoy en día haber sido alumnos de Si-Jo Bruce Lee y otros tantos haberle enseñado. Sin embargo, realmente fueron pocos y muy escogidos los que entrenaron bajo su tutelaje, y más aún que fueran sus verdaderos amigos. Uno de ellos fue Taky Kimura, de origen japonés y nacido en los Estados Unidos, el tenia la edad de 38 años y Bruce Lee apenas 18, a Taki Kimura le interesó la forma de pensar de Bruce Lee y no solo su forma de combate con el tiempo se convertiría en uno de sus amigos y mas cercanos alumnos.

 

La muerte del Pequeño Dragón.

 

Se ha dicho mucho acerca de la muerte de Si-Jo Bruce Lee. Siempre la especulación y el amarillismo de la prensa atrae la atención del publico, algo que hasta en su muerte logro, falleció a la edad de 32 años el 20 de julio de 1973, uno de sus alumnos el GM Richard S. Bustillo, personalmente al entrenar con el por varios años me comento «De acuerdo a la autopsia realizada, la causa de su muerte fue un edama cerebral , una hinchazón causada por hipersensibilidad al meprobamate o a la aspirina , ambas presentes en el «Equagesic», que tomo por dolerle la cabeza , la única sustancia extraña encontrada en su cuerpo fue esta » 

Bruce Lee se encontraba en Hong Kong en la casa de su amiga , la actriz Betty Ting Pei, trabajando en el guión de la palicula «The Game of Death», en la cual ella participaba , cuando Bruce se qujo de ese fuerte dolo de cabeza , Raymond Chow , se acababa de despedir de los dos prometiendo regresar a la hora de la cena . Entonces Betty le ofrecio el medicamento , recostándose para desacansar ,nunca desperto, fue llevado de emergencia a un hospital , pero ya había fallecido.

A su funeral en Hong Kong asistieron alrededor de 30,000 personas , su legado , su filosofía y su arte de combate hoy en día siguen vivos en el Jun Fan Jeet Kune Do, presente en cada entrenamiento en Artes Marciales Unidas A.C. de la ciudad de México.