Conceptos de Jeet Kune Do. 

Funcionalidad.

 

IMG_5742El Jeet Kune Do es una vía para convertir  al cuerpo más funcional y  saber cuáles son las armar potenciales del cuerpo y como  utilizarlas.  A diferencia de otros métodos de combate, este  nos ayuda a descubrir a través del entrenamiento nuestro potencial . En el entrenamiento de Jeet Kune Do, los estudiantes deben practicar distintas formas de sparring para entender la progresión  El objetivo es estar familiarizado con las distintas formas de combate, distancias etc .

 

Si un practicante de arte marcial tiene la necesidad de enfrentar un encuentro  dentro de la cual tanto las circunstancias como el oponente le resulten favorables de acuerdo al tipo de técnica que practica, podrá salir bien librado   Pero si el rango de pelea y las características de las misma no corresponden a lo que él esta acostumbrado, entonces estará en un problema.

Mantener una mente abierta hacía cualquier disciplina marcial  y en  la vida en general, es uno de los  preceptos de Si-Jo  Bruce Lee.  Cada arte marcial enfatiza técnicas, atributos y características particulares.  Esto es así porque fueron creadas bajo circunstancias diferentes, a esto le llamamos conocer la «Estructura del arte». 

 

Si-Jo Bruce Lee integraba a su entrenamiento todo aquello que le resultara funcional y rechazaba todo aquello que fuera inútil  para una situación real.  Bajo este pensamiento, él enseñaba a sus alumnos lo que consideraba que era la última realidad del arte marcial la simplicidad. 

Para poder entender el proceso por el cual pasó Bruce Lee, es necesario saber cuáles eran sus objetivos específicos y que fue lo que hizo para alcanzarlos.  

Para entender la visión de un método de combate completo como lo hizo Bruce  Lee, existen  3 conceptos fundamentales que él mismo utilizó y que también se pueden  aplicar y adaptar para el desarrollo funcional del propio proceso en el arte marcial.

 

1.- Aceptar la realidad por la  cual va uno a entrenar.

 

2.- Entender la importancia de conocer las diferentes distancias de combate.

 

3.-  Poner aprueba la técnica y habilidad personal.

 

ACEPTAR LA REALIDAD.

 

 Hay que establecer objetivos específicos hacia los cuales enfocar un esfuerzo. Para ello debemos considerar primeramente las distintas circunstancias que se nos puedan presentar. Luego debemos examinar nuestro métodos de entrenamiento.

 Si-Jo Bruce Lee, así lo hizo después de tener aquel famoso altercado en contra de un Maestro   de Kung Fu llamado Wong Jack Man, en Okland a mediados de los años sesentas. Bruce Lee descubrió que hubo un momento en el cuál padeció de falta de condición física , por lo que incremento su entrenamiento en resistencia cardiovascular  y que pocas veces se ve incluido en una clase de Wing Chun tradicional, corriendo , utilizando la bicicleta estacionaria, brincando la cuerda y practicando boxeo de sombra, comenzó a cambiar su visión hacía el arte marcial y esto lo reflejo en el entrenamiento. Un ejemplo de esto es que con su nuevo énfasis en la adaptabilidad, realismo y funcionalidad, descarto por completo la práctica de secuencias preestablecidas de entrenamiento como las formas o Katas, asi  los ejercicios y métodos que involucran mayor contacto se volvieron más importantes.

Otro tipo de práctica poco usual que se lleva a cabo su escuela , era la práctica de combates múltiples oponentes. Se empezó a hacer énfasis en el hecho de que el combate cuerpo a cuerpo también involucra armas.

 

IMPORTANCIA DE LAS DIFERENTES DISTANCIAS.

 

-Distancia larga:  Es dónde se enfatiza el uso de armas (no de fuego),  como cuchillo, navajas, dagas, palos o cualquier cosa que se pueda sostener en la mano y que tenga la capacidad de herir o lesionar en cualquier forma a una persona.

 

-Distancia media de combate:  Uso de las armas naturales del cuerpo, codos, puños, rodillas, pies, espinillas, talones, dedos y cabeza.

 

Distancia corta:  Es en la cual se presentan situaciones de agarres, atrapes, barridas, proyecciones,  estrangulamientos, palancas y cualquier tipo se sumisión.

 

Si se ha observado alguna vez una pelea callejera (en la cual no se haya visto el uso de armas), se nota que la hostilidad empieza con golpes y patadas.

Generalmente continúa hasta llegar a un agarre de ahí ambos contendientes caen al piso. Logra salir airoso  aquel que llegue a una posición más favorable desde la cual pueda golpear a su oponente.

Al observar esto, te puedes percatar que el proceso natural de una pelea va de la distancia larga o media a la distancia corta.  La mayoría de los sistemas de artes marciales enseñan solo una parte del espectro total. 

 

PONER A PRUEBA LA HABILIDAD Y TÉCNICA.

 

Debe uno de  aplicar el conocimiento para crear las propias experiencias y saber qué funciona y que no funciona.  Es imposible saber cuál es tu capacidad real para combatir si solo se ejecutan  movimientos al aire y se aprendes teoría. Llegado el momento de un combate reaccionaremos de la manera en la que se ha  entrenado

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Se adquiere experiencia  través de entrenamiento en combate que sea realista.  Entrenar técnicas basado en métodos y conceptos prácticos y efectivos no es suficiente.  Debe de poner a prueba los conocimientos, habilidad y  actitud mental ante una confrontación.

Por otro lado un compañero de entrenamiento debe de ser alguien que represente un reto para uno, que sea agresivo y determinado a ganar, presentando resistencia absoluta a nuestra técnica y estrategia.

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El Jeet Kune Do. ( Y sus conceptos )

Son  una filosofía de combate que permite a cada practicante desarrollar su propio forma de combate, basándose en su complexión física, sexo y edad.  ( Información otorgada por la Editorial Mina )