J.F. Jeet Kune Do. 

Mas allá de las MMA. Angel Postigo

Hoy en día han cobrado gran relevancia las disciplinas marciales denominadas MMA  ( Artes Marciales Mixtas ), llegando a convertirse en deportes de contacto los cuales se desarrollan dentro de una «jaula», con peleadores expertos que combinan importantes artes marciales como lo son el  Jiu-Jitsu , y  el  Muay-Thai entre otros, así como el propio Boxeo occidental. Siendo un gran espectáculo que atrae a muchos seguidores y esto a causado que varios profesores de diferentes disciplinas adopten esta espectacular forma de combate, increíblemente para muchos fue el Si-Jo Bruce Lee con una vida dedicada a las artes marciales quien desarrollo mas que un «sistema», una forma de pensar , investigar, aprender y entrenar a este le llamo » Jeet Kune Do «, El puño que intercepta, que por su filosofía y forma de adaptarse a la estructura del adversario bien es hoy en día una forma de MMA.

grappling Así el presidente del afamado UFC y experto en los eventos de MMA , Dana While definio a Si-Jo Bruce Lee como el…»padre de las artes marciales mixtas»… por ser muy funcional, practico y apegado a la realidad del combate, esta es la opinión de este experto , por otro lado no podemos dejar de nombrar al GM Gene Lebell con el cual tuvimos el gusto de entrenar conjuntamente con el GM Gokor Chivichyan  en varias ocasiones en esas extraordinarias conferencias de instructores organizadas por el GM Richard S. Bustillo en el IMB Academy en Torrance  California.  GM  LeBell  enseño al propio Bruce Lee técnicas de proyección y sumisión que bien Si-Jo Bruce Lee mostrara en alguna de sus películas ( Operación Dragón de 1973 ), no podemos dejar de nombrar también  respetuosamente al GM Helio Gracie de Brazilian Jiu-Jitsu y su afamada familia como grandes iniciadores de este tipo de competencias.

 

Sin embargo el Jun Fan Jeet Kune Do tiene como característica principal el propio desarrollo personal y la «evolución » del practicante enfocado no a la competencia, sino a la defensa personal, práctica y real, en nuestro J.F. Jeet Kune Do es de suma importancia saber combatir en las tres principales distancias , siendo el piso ( Ne wasa ), fundamental pero no para ganar una competencia (no pretendemos la sumisión),  sino sobrevivir un ataque real, en donde no hay reglas ni arbitro que detenga el encuentro , respetuosamente reconocemos a importantes maestros mexicanos dedicados a las MMA, sin embargo nos permitimos decir que vamos mas allá de estas ya que nuestro entrenamiento esta enfocado no a ganar el encuentro sino a sobrevivir la agresión en donde la mejor arma que podamos portar es la inteligencia.

img106En nuestras «estrategias» esta primero  tratar de ganar sin enfrentarnos , las otras dos involucran «atributos» desarrollados durante el entrenamiento , el sparring y los encuentros reales así como el saber adaptarse a cualquier circunstancia en todo momento, siendo fundamental entender y aplicar la estrategia mas apropiada para darle efectividad a todas aquellas técnicas y tácticas practicadas.

Entendemos a la defensa personal como un todo de factores que debemos tomar en cuenta, donde la prevención es importante, así como la capacidad de percepción de nuestro entorno y el desarrollo de nuestra intuición.

 

En el J.F. Jeet Kune Do tiene la particularidad de llegado el momento para el practicante avanzado, analizar y cuestionar si una técnica especificas es funcional para él, es así como deberá de tener claro que es lo que va a aprender y cómo, naturalmente existe toda una estructura de trabajo técnico-táctico y de aplicación de una estrategia determinada, en donde fluir con el ataque del contrincante es sumamente importante, fluir como el agua como bien comento Si-Jo Bruce Lee …»Vacía tu mente… se moldeable como el agua, si la pones en una taza, se convierte en taza, si la pones en una botella se convierte en botella»… fluir, evolucionar, no ser estático en el arte marcial, es así  como el fundador del J.F. Jeet Kune Do Bruce Lee y su gran capacidad física y mental lo lo colocan  sin lugar a dudas como un importante precursor de las MMA.

Artes Marciales Unidas A.C. organización dedicada a promover la cultura y la enseñanza de disciplinas  marciales, invita cordialmente a practicar Jun Fan Jeet Kune Do Fundamental con el compromiso de desarrollar la habilidades personales en el marco de la defensa personal.