CINTA NEGRA 8vo DAN CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION
ARTES MARCIALES UNIDAS

 

ENTREVISTA BIBLIOGRÁFICA.    
                                                                                                                                Por  Chía.

SENCILLO, HONESTO Y PROFESIONAL, EL MÁSTER ÁNGEL POSTIGO NOS RELATA SUS INICIOS DENTRO DEL ARTE MARCIAL, SU CONTACTO CON GRANDES MAESTROS DE NIVEL INTERNACIONAL Y LA FILOSOFÍA DE VIDA QUE LO HAN CONDUCIDO AL NIVEL EN EL QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA.

¿CUÁL ES TU NOMBRE COMPLETO?

ÁNGEL ANTONIO POSTIGO YANACULIS

¿COMÓ TE INICIASTE EN EL ARTE MARCIAL?

SIEMPRE ME LLAMO LA ATENCIÓN LA FILOSOFÍA Y LA HISTORIA. YO VIVÍA EN LA CIUDAD DE COATZACOALCOS VERACRUZ, POR 1966 CUANDO CONOCÍ A UNA PERSONA QUE TENÍA ELEMENTOS EN EL MANEJO DE ARMAS DE LO QUE AHORA YO CONOZCO COMO UN BOLO (MACHETE), ERA DE ORIGEN FILIPINO. CONVIVÍ CON ÉL MUCHO TIEMPO PORQUE TRABAJÓ COMO VIGILANTE DE LA CAS DONDE YO VIVÍA Y ESTE FUE MI INICIO.

¿DE ESE ENTONCES A LA FECHA, QUE HAS ESTUDIADO, CON QUÉ MAESTROS, QUE ORGANIZACIONES?

HA SIDO UNA LARGA BÚSQUEDA, EMPIEZAS PRACTICANDO ALGO POR MUCHO TIEMPO PERO NO ENCUENTRAS LO QUE REALMENTE ESTÁS BUSCANDO. TUVE EL GUSTO DE INICIARME YA EN LA CIUDAD DE MÉXICO CON EL PROFESOR TADASHI IWAMOTO EN LA TÉCNICA DE KARATE SHITO RYU. AÑOS DESPUÉS ESTUVE CON EL PROFESOR MIGUEL ÁNGEL MORENO DE AIKIDO DURANTE CASI UN AÑO. EL ENTRAR A LA UNIVERSIDAD INGRESÉ A MOO DUK KWAN CON EL PROFESOR CANO Y ESTUVE AHÍ HASTA OBTENER UNA CINTA PREVIA A LA NEGRA. EN ESE MOMENTO LLEGÓ A MÉXICO UN PROFESOR COREANO MUY ESTRICTO, SANG WONG PARK, QUE EMPEZÓ A INVITAR  GENTE DE DIFERENTES ESCUELAS.
FUE ASÍ QUE CONOCÍ A HUGO GARCÍA Y A OTROS PROFESORES AMIGOS QUE AHORA TIENEN SUS ESCUELAS DE TAE KWON DO COMO  VICTOR ESTRADA, ESTUVE DOCE O TRECE AÑOS CON EL PROFESOR PARK, SIN EMBARGO, YO NO DEJABA DE PRACTICAR EL ARTE MARCIAL FILIPINO Y DE ESTAR EN CONTACTO CON PERSONAS QUE AÑOS DESPUÉS SE CONVERTIRÍAN EN MIS MAESTROS COMO EL G.M. RICHARD BUSTILLO. EN SU ESCUELA, IMB ACADEMY DE TORRANCE, CALIFORNIA, DONDE CONOCÍ A GRANDES PERSONALIDADES DEL ARTE MARCIAL CON LAS CUALES ENTRENÉ, COMO GENE LEBEL, GOKOR CHIVICHAN, REAGAN MACHADO, BENNY URQUIDEZ, SAM KUOHA,, KAIHEWALU ENTRE OTROS GRANDES MAESTROS COMO CASS MAGDA CON EL CUAL HE TENIDO UNA BUENA AMISTAD. AL GRAN MAESTRO LEO GIRÓN ME ACERQUE EN SUS ÚLTIMOS MESES DE VIDA Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE APRENDER DE ÉL. A LA PERSONA A LA QUE CONOZCO MÁS Y CON LA QUE TENGO UNA GRAN AMISTAD ES G.M. «CACOY» CAÑETE Y DE LA CUESTA, MI GRAN MAESTRO CON EL CUAL HOY EN DIA ESTOY TRABAJANDO. YA EN MÉXICO CONOCÍ AL MAESTRO ERNESTO PRESAS Y AL SHIHAN GRIEGO VASSILIS KATSELIS DE JIU-JITSU .

DENTRO DE TUS ACREDITACIONES COMO INSTRUCTOR¿ CUALES SON LAS QUE CONSIDERAS MÁS VALIOSAS PARA TI?

MI NOMBRE, MI PERSONA. YO CREO QUE DENTRO DEL QUEHACER DIARIO, EL NOMBRE ES MÁS IMPORTANTE QUE UNA CINTA NEGRA. LA CINTA ES PARA QUE NO SE TE CAIGAN LOS PANTALONES. ES MÁS IMPORTANTE TU PERSONA Y TRATAR DE SUPERARTE DÍA CON DÍA Y ESO LO LOGRAS CON LAS GANAS DE SER Y ESTAR, SOBRE TODO CUANDO ALGO TE GUSTA, PORQUE ESO TE HACE ESTUDIAR Y PROGRESAR. MI MAYOR LOGRO HA SIDO DARME EL GUSTO DE TENER UNA VEZ MAS GENTE ENTUSIASTA ENTREGADA A LAS DISCIPLINAS MARCIALES CON QUIEN PRACTICAR ARTE MARCIAL FILIPINO Y NUESTRO JUN-FAN JEET KUNE DO,PORQUE SIN ELLOS YO NO ESTARÍA AQUÍ.

¿QUÉ PLANES TIENES A FUTURO?

EN ESTE MOMENTO ESTOY ABOCADO AL TRABAJO DOCENTE,  LA GENTE SIEMPRE ME CONOCE EN DO FACETAS, MUCHAS MÁS PERSONAS ME CONOCEN COMO FABRICANTE E IMPORTADOR DE ALGUNOS EQUIPOS ESPECIALIZADOS, OTROS COMO ARTICULISTA DE IMPORTANTES REVISTAS DE ARTES MARCIALES.

¿QUÉ FILOSOFÍA DE VIDA PROFESAS CON BASE A LOS ESTUDIOS QUE HAS TENIDO?

EL ESTUDIO CONCIENZUDO, DÍA CON DÍA, DE LO QUE TE PERMITE SER MEJOR PERSONA. TAMBIÉN EL TRATAR DE LOGRAR CADA DÍA PEQUEÑAS METAS PARA PODER SEGUIRME DESARROLLANDO Y CAMINAR EN ESTA VIDA QUE ESTÁ LLENA DE PIEDRAS Y TROPIEZOS, DONDE HAY COSAS QUE  NO SON COMO UNO CREE, PERO QUE HAY QUE ENFRENTARLAS CON LA MEJOR ENERGÍA POSIBLE.

ATENTAMENTE INVITO A QUIENES DESEEN APRENDER A DEFENDERSE Y DESARROLLAR UNA FILOSOFÍA EN LA CUAL SE LE DA IMPORTANCIA A LOS VALORES HUMANOS.