El desarrollo de las armas punzo-cortantes es parte integral de la supervivencia del hombre, su desarrollo inicia desde la edad de piedra los cuales se llegaron a fabricar de cuernos y huesos de animales a madera tallada, después con el tiempo de pedernal desarrollando así diferentes tipos de cuchillos de piedra, iniciándose la edad de piedra, con el pasar del tiempo, la edad de bronce hasta llegar a la edad de hierro (C. Thomsen 1836) 

TIPOS DE CUCHILLOS En este artículo como maestro en el manejo de armas filipinas como lo es el «Baraw», o la «Balisong», no pretendemos hacer un catálogo de las diferentes armas que ha existido, solamente nombrar las más importantes tanto del uso marcial y militar. 
BAYONETA. Es un arma con uno o dos filos la cual se utiliza calando está en un fusil militar, como arma de combate cuerpo a cuerpo. 
PUÑAL.Siendo un cuchillo de hoja corta con dos filos, se suele portar en una funda, sin embargo, por su tamaño es fácil de en las botas, en las Filipinas existen diferentes tipos, con características propias para usarlas como un arma de defensa personal. 
DAGA. Es un arma de hoja que puede ser fija o desplegable y, por lo tanto, transportarse en la ropa sin una funda. 
FLORETE.Es una pieza con una larga hoja, fina y puntiaguda, la cual se utiliza en el deporte de la esgrima, la cual tiene una empuñadura dura para proteger la mano del practicante. 
CUCHILLO DE CAZA. Es un cuchillo con una hoja fija, suele tener un solo fil, uno de estos tipos de cuchillo es el llamado «Bowie», nombrado así por un oficial del ejército americano «James Bowie».
CUCHILLO DE SUPERVIVENCIA.Es una pieza con una larga hoja y muy ancha, la cual tiene «dientes de sierra», en el extremo superior de la hoja. 
SABLE.Es un arma con una larga hoja y fina, la cual es en la mayoría de estas ligeramente curva, utilizada desde el siglo XIV como un arma de la caballería militar. 
CUCHILLO MSARIPOSA. Un arma desarrollada en las Islas Filipinas en la zona de Batangas cuyo verdadero nombre es «Balisong», nombre en el idioma Tagalog,  se dice que en 1905 el artesano Perfecto de León manufacturo la primera, sin embargo, se tiene información de que su fabricación se dio mucho tiempo atrás. Cerrada se puede utilizar para golpear fortaleciendo el puño y al abrirla con una técnica correcta se convierte en un arma punzo-cortante, la cual hay que saber manipular, existe una gran cantidad de de diferentes modelos, con hojas de un solo filo o de doble filo. 
KATANA. La Katana de nombre literalmente «Nihonto», (espada japonesa), su hoja es curva, tradicionalmente utilizada por los Samurais,  suele tener un peso aproximado de 1.1 kg a 1.3 kg y una longitud de 110 cm y su tipo de hoja entre los 60 cm y los 73 cm, su origen se remonta al 700 d.c.  y se caracterizaban al principio por ser rectas (Chokuto), la cual cambio totalmente a su forma curva, como lo podemos observar en la era «Kamakura», (mediados del siglo XII), forma la cual es fundamental en las técnicas de ataque, ya que al desenfundar se atacaba cortando al mismo tiempo. 
Cada país y región del mundo ha desarrollado sus propias armas, desde la Gracia antigua a la época del Imperio Romano, no sin dejar de nombrar el desarrollo de las armas en la antigua India, las cuales influyeron en las armas de Indonesia, como lo es en sus armas curvas propias del arte de combate Pencak Silat