Hoy en día muchas personas están enfrentando una fuerte carga de » Stress «.  Dentro de las artes marciales la mayoría de estas pueden combatir ciertos aspectos de este mal, como es el caso de la práctica de Chi-Kung ( Qi-Gong), o el Tai Chi Chuan, de igual forma, pero con una descarga mayor de adrenalina y cortisol con la práctica de golpeo a costales y manoplas como en nuestra disciplina marcial Jun-Fan Jeet Kune Do. 
Si bien la adrenalina ayuda a estar alertas, en cambio el cortisol puede llegar a reducir el correcto funcionamiento del sistema inmune en el organismo, son muchos los síntomas que el stress produce, pueden ser psicológicos o físicos como es el caso de la diabetes, en el cual el cortisol incrementa los niveles de glucosa, adicionalmente este alto nivel de azúcar en la sangre puede causar hipertensión, independientemente de la necesidad de realizar un correcto entrenamiento y ejercicio dado por un maestro o entrenador docente, existen ciertas vitaminas que podemos tomar para combatir el stress, naturalmente con la guía del médico. 
El complejo B es una de las vitaminas requeridas para combatir el stress, mantiene un buen nivel de azúcar en la sangre y del sistema circulatorio, ayudando a las funciones del cerebro, la vitamina B está relacionada con la producción de energía, ayudando a convertir las grasas, proteínas y carbohidratos en energía, la cual la utilizamos al entrenar un arte marcial, en especial las vitaminas B-12 y B-6 juegan una importante función en el sistema inmunológico. 
Dentro de los minerales catalizadores de las funciones del cuerpo encontramos el Zinc, el cual promueve el buen funcionamiento de varias glándulas del cuerpo humano combatiendo así el stress.
La vitamina C es un antioxidante requerido por nuestro organismo más aún cuando un individuo se ejercita diariamente, reduce la presión arterial y combate los niveles altos de cortisol, al ser un antioxidante combate los «radicales libres», los cuales influyen en subir el stress, otra importante vitamina es la D la cual, cuando falta en el organismo está asociada a enfermedades como la osteoporosis, diabetes, cáncer y perdida de movilidad entre otras, la principal fuente de dicha vitamina se produce en la piel por exposición al sol, grabe problema hoy en día por la pandemia, siendo necesario cuidar la alimentación, incluyendo la ingesta de vegetales, como las espinacas,  setas,  hongos, ajos,  así como incluir pescados,  salmón, bacalao, sardinas o bien tomar todas esta vitaminas en forma de pastillas ya que combaten la depresión causada por el stress. Nota: Es de importancia conocer el estado físico de cada persona, por ello visitar al médico. 
BibliografíaGuide to Stress, Learn how Vitamins Can Help Fight Stress. M.A. Rose Marie Gionta Alfieri. Basic Health Publications, Inc.