Primero uno tendrá que preguntarse que es lo que realmente busca, si vas a practicar algún sistema solo por que esta de moda como hoy en día las AMM  ( Artes Marciales Mixtas ), será necesario que analicemos nuestras inquietudes y necesidades. Si el objetivo es entrar a participar en eventos como los afamados UFC , en donde no hay para donde “escapar” y se busca en la mayoría de los encuentros la sumisión del adversario , sinceramente nuestro J.F. Jeer Kune Do  no es lo que estas buscando , si bien también trabajamos en el piso ( J.F. JKD Grappling  ), nuestro propósito no es ganar medallas ni trofeos sino sobrevivir un encuentro real , sin reglas ni arbitro que regule el encuentro , muchos practicantes de J.F. JKD están plenamente convencidos de que en la calle será muy difícil que los puedan llevar al suelo y si bien uno de los comentarios de expertos en Jiu Jitsu  es que el 90% de los encuentros terminar en el piso, nadie pude asegurar ni lo primero ni lo segundo, lo que si podemos puntualizar es que el J.F. JKD  no tiene reglas y utiliza técnicas que no están permitidas en una competición deportiva, de hecho el ataque a los ojos o pateo a las rodillas son tácticas usuales de defensa personal en nuestro sistema, además si en nuestro caso  uno  va al suelo y nuestro enemigo quedo parado, tenemos técnicas y estrategias poco conocidas por los sistemas de combate Japones para hacer frente a nuestro adversario, Jun Fan Jeet Kune Do Fundamental no es para competir en eventos es para sobrevivir lo inesperado y real de un encuentro en donde lo que esta en juego es la vida. de forma tal que si lo que se busca es un sistema, una forma de pensar ,entrenar y actuar que te permita salir con vida de un encuentro real , lo que buscas es J.F. Jeet Kune Do Fundamental.

¿Existen diferentes tipos de Jeet Kune Do ?
Al parecer SI, el sistema denominado Jeet Kune Do fue desarrollado por el legendario Si-Jo Bruce Lee y antes de su trágica muerte solo lo practicaba un pequeño grupo muy selecto, después del fallecimiento de nuestro fundador (Si-Jo), el era ya un famoso actor en películas de acción , y una gran cantidad de seudo-instructores comercializaban la disciplina copiando lo que Si-Jo Bruce lee presentaba en aquellas películas de grandes patadas voladoras, nada mas lejano e irreal de lo que es el verdadero J.F. JKD, desafortunadamente esto continua sucediendo pese al esfuerzo de los alumnos directos de Si-Jo Bruce Lee en mostrar por medio de seminarios, DVD y libros lo que realmente res ,razón por la cual cuando una persona bien intencionada este interesado en la practica de nuestra disciplina marcial investigue si realmente el Instructor y su escuela no son otra farsa de las ya existentes en muchos lugares.
IMG_5610

Si bien el J.F. Jeet Kune Do es solo uno, existen dos formas básicas de practicar la disciplina valida una como la otra, “Conceptos de Jeet Kune Do” ( Ver contenido al principio de este sitio J.F. Jeet Kune Do ), que fue lo que el GM Dan Inosanto acuño y el llamado Jeet Kune Do Original practicado por varios alumnos directos de Si-Jo Bruce Lee. ( Grupo de los Miércoles ), el primero se dio al parecer cuando el GM Dan Inosanto prometió a Bruce Lee que no ensenaría el sistema y cuando murió, el GM Dan Inosanto ( experto maestro en otros sistemas también), empezó  a tener invitaciones para impartir la disciplina en campamentos de verano y seminarios muy comunes en los Estados Unidos , al percatarse el GM Inosanto de que no podía cumplir con aquella promesa y que en estos campamentos se entregaban diplomas de participación en los que tenia que utilizar el termino Jeet Kune Do, trato e insistió en utilizar el termino de Jun Fan Gun Fu, natural y correctamente el GM Inosanto  decía que no se podía aprender Jeet Kune Do en unos cuantos días mas a un cuando es toda una filosofía de entrenamiento y forma de combate, con el tiempo y teniendo un gran acervo en otras disciplinas marciales como las Artes de Combate Filipino e Indonesio , empezó a utilizar el termino de Conceptos definiéndolo como el “uso de los principios de JKD en su enseñanza , lo que no nunca a comentado es en que consistían estos principios, comentario hecho respetuosamente por otros expertos en la materia.
IMG_5703

La gran mayoría de los que en algún momento practicamos ” Conceptos de JKD” lo vemos como un enfoque filosófico, científico de gran valor así como una forma de entrenamiento tomando de diferentes  Artes Marciales lo que es muy funcional , sin embargo esto a creado cierta confusión , tanto en practicantes como en el publico en general . Al no entender que es esto realmente, terminan diciendo que un movimiento de Jiu Jitsu  o el manejo de armas en las Artes Filipinas  o un derribo de Pentjak Silat es Jeet Kune Do , de forma tal que es preferible ser muy claros tener una estructura de entrenamiento muy bien definida esto es a lo que llamamos Fundamental, no se a creado nada, solamente a evolucionado como Si-Jo Bruce Lee a indicado el camino ese camino sin camino.