2-conquest

El 10 de agosto de 1519 zarparon de Sevilla, España, cinco naves en busca de nuevas rutas para la India, navegando rumbo al Pacífico.  Des etas naves sólo regresaría una al Viejo Continente.  Don Fernando de Magallanes, capitán de esa expedición, muere el 27 de abril de 1521 junto con varios de sus hombres.  El lugar del incidente fue una pequeña isla llamada «Mactan» en el archipiélago de las Filipinas.  Un noble guerrero llamado Lapu Lapu, junto con sus hombres y sus devastadoras técnicas de combate resistieron a ese primer intento de conquista.  Esta técnica es lo que en la actualidad se conoce como Kalí o  Eskrima Filipina

Existen muchos estilos de Eskrima filipina los cuales se pueden dividir por la región del país a la que pertenece (ya sea norte, centro o sur).  Pero más que estilos, hay diferentes sistemas de práctica que están hermanados entre sí. Existen algunos aspectos básicos que los hace similares, como son el uso del bastón de rattán llamado “Olisi” o las técnicas a dos bastones conocido como “Sinawali”, así como los ángulos de ataque y defensa, que en la mayoría de los sistemas son numerados del 1 al 12 para facilitar su aprendizaje.

Cabe mencionar que con el trascurso del tiempo dichos sistemas han perfeccionado sus técnicas de combate.

 

¿ESGRIMA O ESKRIMA?.

Muchos de los términos utilizados en el Eskrima tiene una influencia castellana o están, literalmente, en español.  Esto es debido al dominio de los conquistadores españoles que influyeron en su cultura.  De hecho, cambiaron la ortografía y modificaron el sentido de algunas palabras.  Tal es el caso de la palabra “Eskrima” (que está escrito con “K”), el de “Porma” (que significa forma), o “Sayaw” (que son técnicas de ataques y defensa predispuestas en forma fluida y continua).  Cabe resaltar que el idioma oficial de las filipinas es el “Tagalog”.

 

FILOSOFIA DEL KALI-ESKRIMA.

El Kalí-Eskrima se basa en un concepto simple pero de gran eficacia para los  practicantes, la enseñanza es un viaje, un proceso, no un destino o conclusión.  Bajo esta perspectiva, un instructor es un guía, que nos muestras el camino con su propio ejemplo.

Para el practicante de Eskrima, el aprendizaje es un proceso personal de continuo desarrollo, con una mente abierta.  Su “Guro” (instructor) es un guía que lo acompaña en su viaje por esta bella disciplina.

La práctica de este arte marcial desarrolla el sentido de la paciencia y la constancia en las personas.  Y estas  virtudes son aplicables a cualquier actividad.

 

LOS PRACTICANTES DE KALí  ESKRIMA INICIAN SUS ESTUDIOS EN EL ARTE DE  CON BASTONES , LLAMADOS  OLISIS.

 

COMBATE CON ARMAS.

En el Eskrima filipina existen diferentes categorías de combate que dependen de la distancia entre los contendientes:

 

Donde las armas se tocan en la punta, Distancia Larga o Largo Mano ( Layo ).

 

 Distancia media conocida como “Media Largo” ( Lapit) , es donde se aplicar técnicas con la daga o golpeo con la mano.

 

Distancia corta llamada “Dikit” es donde se pueden aplicar  técnicas de derribo.

 

 

Existen diferentes grados es este arte marcial, pero en general se les ubica en tres niveles.

 

   Principiantes.

   Intermedios.

   Avanzados o Eskrimadores .

Una de las grandes diferencias del Eskrima filipina con otras artes marciales, es que sus practicantes inician sus estudios en el arte de las armas, ya sea bastón o dagas.  Cuando tiene el dominio de estas armas pasan en forma natural al sistema de mano vacía, situación que no ocurre en otras disciplinas en donde los  estudiantes inician su entrenamiento con técnicas sin armas.

dsc_0008                                         dsc_0013

 

AUTORIDADES DEL KALÍ-ESKRIMA.

Uno de estos grandes maestros de Filipinas es Ciriaco Cañete y De La Cuesta , C. Roja 12vo grado, quien dirige “Cacoy Doce Pares, Eskrima, Eskrido, Pangamot, organización de gran tradición fundada en 1932 por renombrados Eskrimadores, principalmente de Cebú, Filipinas.  Los fundadores de este importante organismo son los maestros Lorenzo y Teodoro Saavedra así como Filemón Cañete, hermano del SGM  Ciriaco “Cacoy” Cañete quien sobresalió por ser el Eskrimador con más victorias en duelos a muerte.

Gracias a la experiencia que obtuvo en combates reales y sin equipo protector, así como por sus innovadoras formas de combate, en 1950 analiza y modifica su propio estilo.  De aquí se desarrolló el arte marcial denominado “Eskrido”, el cual tiene técnicas tradicionales de Eskrima en combinación con el Aikido y el Judo.

 

EN LAS COMPETENCIAS SE UTILIZAN EQUIPOS PROTECTORES, YA QUE LOS ENCUENTROS SON DE CONTACTO COMPLETO.

 

CONTACTO COMPLETO.

En las competencias se utilizan equipos protectores debido a que los encuentros son de contacto completo.  El equipo protector consta de una careta (casco) con rejillas metálica y un peto que cubre parte del cuerpo.  El bastón de rattán tendrá un largo no mayor de los 75 cm y con un peso de 200 gramos aproximadamente.

Hay tres rounds con una duración de un minuto cada uno.  Un réferi en el centro vigilará la seguridad y reglas de la competencia mientras tres jueces determinan al ganador  tomando en cuenta las técnicas empleadas. Cabe mencionar que en estos encuentros la cortesía (llamado “Yuko”) y el código de honor son parte de la disciplina de la competencia.  Durante el combate están permitidos los desarmes y cuando uno de los competidores suelte el bastón pierde el round. ( Norma que a sido cambiada hoy en día ).

 

EQUIPO DE COMBATE.

Casco con rejilla metálica.

Peto que protege desde el cuello, parte de los brazos, hasta las rodillas.

Protección de codos.

Guantes.

El bastón de rattán con un largo no mayor de los 75 cm., y un peso de 200 gramos.

 

ARMAS PUNZO CORTANTES.

Existen gran variedad de armas punzocortantes.  Una de las más famosas fue desarrollada en 1905 por Don Perfecto de León, en un barrio de Batangas, en Filipinas.  A esta  arma la llamó “Balisong”, que también es conocida como Navajas Mariposas, siendo su fabricación todo un arte ya que su balance, peso y correcto funcionamiento permiten al practicante desarrollar una gran variedad de relampagueantes técnicas. Cabe aclarar que el manejo y uso del “Balisong” debe estar supervisado por un instructor capacitado y el practicante debe conocer los términos que establece la ley en su localidad con respecto a la portación y uso de estas armas.

 

VARIEDAD EN EL ATAQUE.

En las Artes Marciales de Filipinas existe un desarrollado sistema;  Técnicas de derribos conocidos como “Eskrido” y Trancadas,  también hay técnicas de combate a manos vacías (mano-mano o “Pangamot”), y un original sistema de pateo usado en algunas partes de filipinas (sobre todo en las provincias alrededor de Manila), que es llamado “Sikaran”.  De igual forma existe la lucha en el piso, que es denominado “Dumog” ( Buno) .

Los nombres de las técnicas suelen variar de una provincia a otra, así como el sistema de entrenamiento.  Todo depende del lenguaje utilizado en dichas provincias como son “ILocano”, “Visayan”, “Pampangan” o “Tagalog”, entre muchas otras. Sin embargo, el nombre genérico de todos estos sistemas se denomina Kali-Eskrima-Arnis.

 

EL ORIGEN.

El Kali-Eskrima-Arnis no está determinado por una región del país, sino por su evolución en la historia, de forma tal que los sistemas más antiguos fueron aquellos practicados y desarrollados antes de la llegada de los españoles en 1521.

En ese entonces las técnicas se basaban en armas cortantes que también eran utilizadas en Indonesia y Malasia, y que su origen era hindú como es el caso del nombre de “Kalí”.

Después de la llegada de los españoles, los sistemas clásicos evolucionaron.  Se comenzaron a utilizar los bastones de rattán en lugar de los bolos. Kris etc (que son armas metálicas) y se fue estructurando la metodología de enseñanza alrededor de la forma del triángulo (figura de suma importancia en este arte marcial filipino y que demás tiene una relación con cuestiones esotéricas y religiosas).  La combinación de las técnicas filipinas con las europeas propició el desarrollo de la  Eskrima así como los sistemas digamos  modernos, que simplifican las técnicas.  Esto ocurre a partir de la independencia de Filipinas con España. ( No así su verdadera independencia ).

Debido a la influencia española en las artes marciales filipinas, hoy en día encontramos el termino “Arnis de mano”.  Este nombre se deriva de la palabra “Arnes” que es un tipo de armadura, así tenemos sistemas como Modern Arnis de los Hermanos Presas.